domingo, 1 de mayo de 2016

El Valor de una Madre


¿Cuánto ganaría una madre por su trabajo?

La aseguradora estadounidense Insure señala que las madres de EU cobrarían $65 mil 284 al año por sus tareas, según el índice que elabora la firma anualmente.

Que si la comida, que si las tareas, que si recoger a los niños al colegio o a alguna de sus actividades. Que si aconsejarlos, que si enseñarles, que si curar una herida, que si jugar con ellos... El oficio de una madre a tiempo completo es un cúmulo de profesiones concentrados en una misma persona, en un mismo empleo.
Empleo que, aunque sea siete días a la semana, los 365 días del año, no paga salarios, no suele dar vacaciones y no cotiza al seguro social. No todo el mundo aceptaría un trato así, pero millones de madres lo ejercen desde hace cientos de años. En este mismo momento.
Dicho esto, surge una pregunta que se cae por su peso. ¿Cuánto ganaría una madre si se le pagara por todas las tareas que realiza por día? La aseguradora estadounidense Insure se anima cada año a contestar esta interrogante.
Los resultados del estudio fueron compartidos recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su blog sobre división de género y diversidad (blogs.iadb.org).
Según la valoración de este año, el trabajo de una madre se pagaría en el mercado con un sueldo anual de $65 mil 284, una cifra que es casi dos veces y media superior al salario promedio al año de un trabajador en Estados Unidos (EU).

Este indicador se basa en los datos de salarios promedio por año que proporciona el Buró de Estadísticas Laborales de EU. Hay que tener en cuenta que las cifras aquí presentadas no incluyen los ingresos fuera de la casa. En Panamá no se han hecho cálculos sobre el salario promedio de los oficios en el hogar.
La Contraloría General de la República hizo una encuesta sobre uso de tiempo publicada en 2013, en la cual determinó que de lunes a domingo las damas panameñas laboran en promedio 67 horas con 39 minutos (38 horas con 30 minutos para el trabajo y 29 horas con nueve minutos en tareas del hogar), mientras que los hombres trabajan 58 horas con 34 minutos (45 horas con 10 minutos en la calle y 13 horas con 24 minutos en la casa).
Algunos de los salarios por oficio que analiza Insure, revelan que por cocinar, una madre ganaría $10.13 por hacerlo durante 14 horas a la semana. Por manejar nueve horas semanales, $12.12 la hora, entre otras. (ver infografía)
“Pero tal vez la aplicación más práctica de este estudio sea el poder desagregar los valores de ciertas tareas del hogar que en la actualidad realizan muchas madres, para realmente valorar sus aportaciones. Por ejemplo, una madre ahorra $7 mil 300 al año en el presupuesto familiar por cocinar, y $23 mil en niñeras por cuidar a sus hijos”, subraya el BID en la publicación.
Aquellas madres que son hábiles con las tijeras, también se ahorran unos $300 al año en cortes de pelo. Una curiosidad que revela el índice es el ahorro de $1,000 anuales en detectives por saber a qué se dedican los niños cuando están fuera de casa.
“El valor del trabajo de nuestras madres está en alza. Según el estudio, habilidades como la planificación de eventos o la decoración del hogar han incrementado en un 9% el valor del trabajo que realizan las madres en los últimos dos años. Tan solo en el último año, las madres estadounidenses se han revalorizado en $5 mil”, advierte también el banco.
Sobre el alza que menciona el BID, la aseguradora Insure da cuenta de que el índice de este año se valorizó 3.7% frente al de 2014 ($62 mil 985) y 9.1% comparado con el de 2013, por $59 mil 862.
En la encuesta que realizó Insure en su página web, un tercio de los participantes dijeron que las madres deberían ganar más que el total anual del índice de este año; un 43% piensa que debería ser menos.
Al preguntar sobre cuánto debería ganar una madre por sus tareas en la casa, algunas de las respuestas fueron: Nada, 2%. Hasta $10 mil: 4%. Entre $10 mil 1 y $25 mil: 12%. Entre $25 mil 1 y $50 mil: 25%. Entre $50 mil 1 y $75 mil: 24%.
Además de los oficios ya mencionados, el índice también considera trabajos de enfermería, decoración, jardinería, llevar las cuentas de la casa o planificación de eventos.
Más allá de estos estudios, no hay ninguna duda de que el verdadero valor de una madre no se mide en billetes.
Fuente:
http://www.prensa.com/economia/ganaria-madre-trabajo_0_4231076974.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario